Los apellidos más comunes en Argentina
La genealogía es una de las pocas ciencias que hace posible conocer nuestro pasado de manera tan exhaustiva y precisa. Los apellidos son una parte importante de nuestra identidad, y conocer los más comunes en un determinado país puede ser muy interesante.
Argentina es un país con una larga historia y una cultura muy rica, y esto se refleja en los apellidos de su población. A continuación, se presentan los apellidos más comunes en Argentina y su origen.
Apellidos de origen español
Los apellidos de origen español son los más comunes en Argentina, y se deben en parte al legado colonial que España dejó en América Latina. A continuación se presentan algunos de los apellidos españoles más comunes en Argentina:
González: es el apellido más común en Argentina y se debe a la gran cantidad de inmigrantes de origen gallego que se establecieron en el país en el siglo XIX.
Rodríguez: es el segundo apellido más común en Argentina y se debe a la gran cantidad de personas con este nombre que llegaron desde España en el siglo XIX.
López: es otro de los apellidos más comunes en Argentina y se debe a la gran cantidad de inmigrantes asturianos que se asentaron en el país.
Martínez: es otro de los apellidos más comunes en Argentina y se debe a la gran cantidad de personas de origen gallego que llegaron en el siglo XIX.
García: es uno de los apellidos más comunes en todo el mundo hispanohablante y en Argentina no es la excepción. Este apellido se debe a la gran cantidad de inmigrantes gallegos que se establecieron en el país.
Fernández: es uno de los apellidos más antiguos y comunes de España, por lo que es natural que también sea muy común en Argentina.
Pérez: este apellido también es muy común en España y tiene una gran presencia en América Latina.
Sanchez: este apellido es común en toda América Latina, y también en Argentina.
Gómez: este apellido es muy común en América Latina y tiene un origen español.
Apellidos de origen italiano
Los apellidos de origen italiano también son muy comunes en Argentina, ya que el país recibió una gran cantidad de inmigrantes de este país en el siglo XIX y principios del siglo XX. Algunos de los apellidos italianos más comunes en Argentina son:
Rizzo: este apellido es uno de los más comunes de Italia y muy presente en Argentina.
Giordano: este apellido es muy común en Nápoles y en la región sureste de Italia.
Esposito: este apellido es muy común en la región de Nápoles.
Romano: este apellido es muy común en la región de Lazio, al igual que en Argentina.
Apellidos de origen alemán
Argentina recibió un gran número de inmigrantes alemanes a mediados del siglo XIX, por lo que también es posible encontrar una gran cantidad de apellidos de origen alemán en el país. A continuación, se presentan algunos de los apellidos alemanes más comunes en Argentina:
Schmidt: este apellido es uno de los más comunes en Alemania y también es muy común en Argentina.
Müller: este apellido es muy común en Alemania, y también es muy común en Argentina.
Schneider: este apellido es muy común en Alemania y tiene una gran presencia en Argentina.
Apellidos de origen francés
La presencia de apellidos de origen francés en Argentina no es tan grande como la de los apellidos españoles o italianos, pero algunos de ellos son muy comunes en el país. Algunos de los apellidos franceses más comunes en Argentina son:
Dubois: este apellido es muy común en la región de Lorena, en Francia.
Lefevre: este apellido es muy común en la región norte de Francia.
Lacroix: este apellido es común en toda Francia, y en Argentina también.
Apellidos de origen indígena
Finalmente, los apellidos de origen indígena también tienen una gran presencia en Argentina, aunque muchos de ellos están en peligro de desaparecer. Algunos de los apellidos indígenas más comunes en Argentina son:
Huayna: este apellido es de origen quechua y tiene una gran presencia en la región noroeste de Argentina.
Catriel: este apellido es de origen mapuche y está presente en la región patagónica del país.
Ñancucheo: este apellido es de origen tehuelche y tiene una gran presencia en la región patagónica.
Como se puede observar, los apellidos en Argentina tienen un origen muy diverso, desde España hasta Italia, pasando por Alemania y Francia, y también tienen presencia indígena. Conocer la procedencia de nuestros apellidos puede ser una forma emocionante de descubrir nuestra historia familiar y de conectar con nuestras raíces.